Antonio García Ángel, “Jabalíes”


Antonio García Ángel, “Jabalíes” (Puñalada trapera: Rey Naranjo Editores, 2017)

Empiezo un ciclo de textos cortos sobre cuentos, publicados en distintos lugares. Me enfoco en dos o tres preguntas.

¿Qué es? El narrador iba a una cena con su esposa, Cristina, pero en cambio pasa una noche frenética que empieza con un partido, incluye una visita a un prostíbulo y termina con un carro accidentado, todo esto con Jaime, un amigo de esos que los padres llamarían malas influencias. Las complicaciones van aumentando hasta que el narrador termina donde empezó: montado en un taxi, malherido, de regreso a casa.

¿Qué me gusta? La voz y el ritmo. Ambas funcionan muy bien. El cuento no es una sola oración, como en cierta prosa experimental, pero se lee como si lo fuera: oraciones cortas, aceleradas, que empujan la trama de un lugar a otro y chocan contra las distracciones como un fastidio imposible de evitar. Y la voz es coloquial, a veces muy sincera, a veces lista para pelear y otras veces lista para rendirse.

Buen ejemplo de la voz y el ritmo: “El caso es que cuando miré el celular eran las diez y media. Llamé de una, contestó y yo procuré hablar poco porque creo que se me notaba la pea. Me dijo o vienes ya o no vengas, y colgó. Le dije a Jaimito que me iba ya mismo para la casa de Mónica, le conté lo que había dicho Cristina. Él me respondió que entonces era mejor que me fuera para mi casa y allá esperara a Cris, ¿porque cómo iba a llegar  en ese estado allá?, dígale que no se sintió bien, que comimos unas empanadas acá y le sentaron mal… Como si Cristina fuera güevona” (p. 14).

¿Qué no me gusta? No veo por qué el narrador cuenta la historia. Narra todo lo que sucede, de principio a fin, mientras viaja en taxi a su casa. Pero ¿por qué? No me parece creíble que se cuente a sí mismo todo el cuento (especialmente porque explica ciertas cosas como si le hablara a un tercero: Mónica es una “prima de ella, que es una vieja boba”, por ejemplo). Tampoco había alguien a quién contárselo. ¿No sería mejor contarlo todo en tiempo real, mientras sucedían las cosas?

Comments

Popular posts from this blog

Vallejo desde el desbarrancadero

Andrés Neuman, “Fumigando en casa”

María Fernanda Ampuero, “Subasta”