La industria del cuento norteamericana es enorme (antes me he referido a algunas de sus manifestaciones): Best American Short Stories cada año, Best Nonrequired Nonfiction cada año, Pushcart Prize cada año, docenas de revistas trimestrales (como McSweeney’s , Zoetrope: All-Story y Kenyon Review ), One Story , Black Lawrence Press , etcétera. Un poco embriagado con eso, fui a la librería más grande de San Juan y pedí una buena antología de cuentos en español. Me mostraron un manojo con cuentos traducidos al español, pero yo quería cuentos escritos en español. Encontré un gran total de una: la que hoy reseño, El nuevo cuento latinoamericano , publicada por Norma en el 2009. Está disponible parcialmente en Google Books, aquí . Antes de que me lo digan, claro que existen otras antologías. Sólo que no las había. El adjetivo “nuevo” en el título es sencillo de explicar: los doce cuentos fueron publicados en el siglo veintiuno, bien sea por autores jóvenes (Samanta Schweblin) o por auto
Y Veneno.
ReplyDeleteHola, Federico, pasaba por acá y te cuento que me gustó mucho leer Veneno. Bueno, en realidad pasé y solo leí Veneno, no le he entrado a tu blog. Pero te quería decir eso.
ReplyDeleteÁngela: Muchas gracias. Siguiendo tu comentario, ya puse una entrada breve que apunta hacia el cuento. Muy chévere que te haya gustado.
ReplyDelete